Para comenzar, Freddie Mac responde algunas preguntas frecuentes:
1. ¿Qué es un pago inicial y cómo afecta a mi hipoteca? Un pago inicial es la cantidad de dinero que paga por adelantado al comprar una casa, y generalmente se calcula como un porcentaje del precio total de la vivienda. Cuando pone más dinero al principio, la cantidad que necesita pedir prestada a su prestamista disminuye, al igual que los pagos mensuales de su hipoteca. Aunque un pago inicial más grande puede ser beneficioso por esta razón, es posible que no sea lo mejor para usted si le dejara en una posición financiera comprometida sin reservas o colchón de seguridad.
Sin embargo, un pago inicial más pequeño puede ayudarle a convertirse en propietario de una vivienda más rápido y comenzar a acumular capital antes.
2. ¿Qué tan grande debe ser mi pago inicial? Una encuesta de Freddie Mac encontró que casi un tercio de los posibles compradores de vivienda creen que necesita hacer un pago inicial de al menos el 20% para comprar una vivienda. Este mito sigue siendo una de las mayores barreras percibidas para ser propietario de una vivienda.
La verdad es que el pago inicial típico es de entre el 5% y el 20%, y algunos programas hipotecarios permiten dar un pago inicial de tan solo el 3%. El monto de su pago inicial dependerá de su situación financiera, su prestamista y su elegibilidad para diferentes tipos de hipotecas.
Tenga en cuenta que si pone menos del 20% y tiene un préstamo convencional, tendrá que presupuestar un seguro hipotecario privado (PMI), una póliza de seguro adicional que protege al prestamista si no pudiese pagar su hipoteca. Esta cuota mensual se incluye en el pago de su hipoteca. Espere pagar aproximadamente de $30 a $70 por mes por cada $100,000 que pida prestados. ¿La buena noticia? Muchos tipos de préstamos le permiten cancelar su PMI una vez que haya acumulado un 20% de plusvalía en su vivienda.
Puede usar la calculadora de pago inicial de Freddie Mac en myhome.freddiemac.com/resources/calculators/down-payment para explorar cómo los diferentes montos de pago inicial afectan la cantidad que paga cada mes y durante la vigencia de su préstamo.
3. ¿A dónde puedo acudir en busca de ayuda? ¿Tiene dificultades para ahorrar para el pago inicial? Hay muchas formas de asistencia para el pago inicial, incluyendo subvenciones, certificados de crédito hipotecario, cuentas de desarrollo individual, préstamos de asistencia para el pago inicial e incluso regalos monetarios de miembros de la familia. Para aquellos que ganan el 50% o menos que el ingreso medio de su área, Freddie Mac ofrece un crédito de $2,500 a personas calificadas para ayudar con el pago inicial y otros costos de cierre.
Un asesor de vivienda o prestamista puede explicarle los pormenores de cada una de estas opciones y ayudarle a determinar cuál tiene sentido para su situación. Pregúntele a su prestamista acerca de DPA One, una herramienta gratuita de Freddie Mac que los prestamistas pueden usar para ayudarle a conectarse con los programas de asistencia para el pago inicial disponibles en su área.
Ahorrar para un pago inicial puede sonar desalentador, pero es posible que esté sobreestimando el costo inicial. La verdad es que ser propietario de una vivienda puede ser una opción práctica y asequible ahora para usted.
Photo Credit: (c) zamrznutitonovi / iStock via Getty Images Plus